El alto voltaje de los fraudes

Datos de la Unión Eléctrica (UNE) confirman la tendencia creciente en el consumo ilícito

Tal y como van las estadísticas, el 2011 podría superar la cifra de fraudes eléctricos del año precedente en todo el  país, incremento que pone en “corto circuito” las pretensiones de conseguir eficiencia coherente con los millones de toneladas de combustible anualmente dedicados a la generación.

Datos de la Unión Eléctrica (UNE) confirman la tendencia creciente en el consumo ilícito, pues el número de 19 mil 546 registrado hasta agosto hace suponer que diciembre rondaría los 29 mil 306, 5 mil más que el año anterior.

Las detecciones son resultado de un programa que este año otorgó especial prioridad a los operativos, acción que al término del mes ocho reporta como las peores provincias a La Habana (4 mil 99), Santiago de Cuba (mil 887) y Villa Clara (mil 670), explica Julio Quintero Valdés, especialista de Inspección de la UNE.

Aunque por la imposición de multas y liquidación retroactiva hasta por un año recuperan dinero, todavía es bastante la “corriente” que no llega a las oficinas comerciales, un daño directo a sus indicadores de eficiencia y a los trabajadores, sin posibilidad alguna de recibir beneficios de los sistemas de pago o estimulación salarial.

Matanzas en la mirilla

La situación afecta a Matanzas. Al promediar a inicios del 2011 un 15,71 % de pérdidas eléctricas (PE), el territorio cruzaba el límite de los 15,25 % de su plan, indicador que incluye las pérdidas técnicas (energía disipada desde las plantas generadoras hasta su destino final) y las no técnicas, efecto del robo de electricidad e insuficiencias del  proceso de lectura y facturación.

Hildelisa Machado Amador, especialista principal de Inspección de la Empresa Eléctrica (EE) en la provincia, asegura que por cada mil clientes yumurinos, tres quebrantan lo estipulado en el Decreto 260, también reflejado en el artículo 325 del Código Penal, sobre la conducta de sustracción de electricidad.

“A decir verdad, en relación con el 2010, se detectan menos. Sin embargo, el monto de las 936 de ahora significan un millón 320 mil pesos, producto de los mil 481 MWh recuperados. Un daño económico letal”, lamenta.

Llama la atención que ese registro sustraído equivale a la demanda diaria de un alto consumidor como el municipio de Cárdenas (incluye a Varadero). Por cierto esta ciudad y Matanzas concentran la mayor cantidad de contravenciones por este concepto en la provincia.

Apunta Hildelisa Machado, que han ido poco a poco acercándose al índice de PE. “La rotación del personal por las áreas ha permitido calidad y fiabilidad en el proceso de lectura, así como el incremento de operativos, acciones en las que contamos siempre con la ayuda de los inspectores de La Habana.

“Considero también que el cambio de metros de inducción a electrónicos ayuda a la disminución, fíjese que el 44 %  del total de estafas tiene que ver con la manipulación de estos equipos y otro, el 38,2 %, con las líneas directas, que evaden el paso por los medidores de corriente”.

Sin embargo, solo el 26,6 % de los 233 mil 252 clientes matanceros posee dispositivos electrónicos. Y si es verdad que las violaciones son proporcionales a gastos elevadísimos, entonces abundan muchos fraudes que cortar. Justo aquí el país registra uno de sus mayores consumos promedio por casa, 277 kWh.

El director Comercial de la EE, Carlos Luis Rodríguez Alemán, sostiene que los timos representan solo una mínima parte del potencial infractor, lo que acentúa la brecha entre remuneración y entrega de energía, incluso facturada a  menor precio de lo que en realidad cuesta, porque sigue siendo subsidiada.

¿Inspectores en riesgo?

Para encontrar contravenciones hay que salir a buscarlas, un problema que dispara la tensión en una EE que no logra completar su plantilla de 82 inspectores. Un grupo de 38 resulta insuficiente.

A diferencia de otras actividades, esta es muy técnica, explica Rodríguez Alemán, emplea instrumentos de medición  que conceden credibilidad a las pruebas practicadas, que además se realizan manipulando electricidad. Implica otros riesgos como la integridad física, al ser una acción coercitiva muy fuerte, que impone multas y el corte del servicio por  72 horas. Por eso actúan en dúo.

Hasta la fecha, valores entre 27 mil, 14 mil y 10 mil pesos se abonaron o convinieron en las oficinas comerciales por pagos retroactivos a decenas de personas. Lo último reportado por la pareja de inspectores de Yoi Serguera y Rauli  Pérez fue de 12 mil pesos.

Los jóvenes recuerdan que llegaron a la casa de la calle Medio, la principal arteria de la ciudad de Matanzas, y  enseguida notaron la alteración en los sellos del metro, del tipo electrónico.

“Cuando conectamos la hornilla, vimos un registro de las pulsaciones inferior a lo que debe ser. Examinamos el metro y vimos el dispositivo colocado para impedir una lectura real, en un lugar con dos sierras, dos equipos de aire  acondicionado, dos televisores…”, narra Yoi.

“Entonces ahí mismo la gente se hace la ingenua y cuando se da cuenta de que la descubrimos y a pagar se ha dicho, ufffff, se pone furiosa y uno tiene que contar hasta 100 para no dejarse provocar”, reconoce Rauli.

Aunque la pareja de inspectores detecta el posible engaño, es en un laboratorio donde los técnicos certifican o no el  robo cuando se trata del contador de energía. “Nosotros retiramos el metro manipulado y colocamos otro nuevo, mientras dure la verificación. Eso sí, advierte Yoi, nos esmeramos por ser precisos en lo que hacemos para evitar cobros indebidos, por eso lo mismo estamos en los operativos, atendemos quejas o cambiamos contadores”.

A insultos y agresiones están expuestos los inspectores. Yoi y Rauli han pasado por incontables apuros, pero ellos no son los únicos.

Insatisfacciones con sistemas de pago

Yoi y Rauli coinciden: “Por eso nadie quiere ser inspector y  menos ahora que dejarán de pagarnos por el rendimiento individual”. Si antes podían cobrar 700 u 800 pesos en el mes, ahora deberán conformarse con el salario básico.

“Eso es injusto, porque no reconoce la diferencia y lo que hace es desestimular. No es lo mismo informar 30 fraudes,  que cinco”, observa Aida Bofill, con 23 años en la labor de inspección, quien además funge como secretaria general  de la sección sindical.

“La situación ha sido planteada a numerosas instancias, por la afectación no solo para los inspectores, sino para los  lectores cobradores y los linieros, estos últimos con salarios bien bajitos, pese al riesgo que corren mientras laboran”.

Fuentes de la EE en Matanzas aseguraron que los sistemas de pago están en un proceso de estudio, porque las  normas de rendimiento se sobrecumplían al 200 por ciento.

De cualquier manera, funcionarios yumurinos consideran que el requerimiento de inspectores más confiables y cumplidores de la ética exige la retribución salarial merecida.

Aunque aquí las bajas se cuentan por motivos personales y otros por actitud, la cifra es menor que la de La Habana,  Mayabeque y Villa Clara, precisadas a separarlos ante la magnitud de infracciones, a juzgar por las estadísticas de la UNE.

Matanzas no puede apagar su luz si quiere que la provincia mantenga bajos sus índices de pérdidas eléctricas, un asunto que recibe los constantes corrientazos del robo, visto aún con miradas nobles por parte de la familia cubana,  que hurta, pero cree que no delinque, sin calcular los perjuicios morales que acompañan a los económicos.

De eso se dio cuenta un padre del reparto matancero Armando Mestre, cuando llegó a su casa y el hijo de 13 años le  sorprendió diciéndole, “papá, tú también dices mentira. Mira para el contador”. Antonio X lo recuerda con pesar. “Hasta ese día lo hice”. 

(Tomado de la Edición impresa, ver más página 16)

Comentarios

BUENO ES VERDAD LA PROVINCIA

BUENO ES VERDAD LA PROVINCIA DE MATANZAS ES ALTA CONSUMIDORA PERO TENEMOS NUESTRAS PROPIAS RESERVAS ,PERO TENEMOS QUE AHORARLAS POR QUE EL DIA DE MAÑANA NADA TENDREMOS LO MAS QUE HASE FALTA EN TODA LA PROVINCIA SE HAGA UNA POLITICA DE AHORRO MAS DE LO QUE SE ESTA HASIENDO POR EJEMPLO DEL MUNICIPIO DE LIMONAR HAY DIAS QUE ESTAMOS PASADO Y OTROS NO PERO HASTA AHORA ESTAMOS TODO OK MIRA VARADERO CENTRO TURISTICO HAY POR LO MENOS 52 HOTELES A LO MEJOR ME EQUIVOCO Y HAY MAS COMO QUE VARADERO TIENE ALTO CONSUMO DE ENERGUIA Y VA ESTA MEJOR QUE LIMONAR QUE NO TIENE NADA MEJOR EN EL SENTIDO DE CONSUMO DE ENERGUIA VALLA APRETARON NO ES FACIL LIMONAR NO TIENE NADA LO QUE TENIA ERA EL CENTRAL HORACIO RODRIGUEZ Y SE ESTA CAYENDO LA TORRE OK GRACIAS DESDE LIMONAR MATANZAS ESPERO NO CAUSAR PROBLEMAS A NADIE NI AMI OK GRACIAS