Guantánamo

Rendición de cuentas: Ejemplo de debate popular

El pueblo opina, busca y propone la solución de muchas de las problemáticas presentes en barrios y poblados, durante el proceso asambleario de rendición de cuentas del delegado a sus electores

Luego de escuchar los planteamientos de varios vecinos de la circunscripción número ocho de la cabecera del municipio guantanamero de El Salvador, relacionados con  la acumulación de desechos sólidos y las aguas estancadas que dejaron las lluvias, el joven delegado Elder Domínguez, los convocó a participar, en una jornada de higienización.

Así, involucrando a todos los vecinos, y en verdadero ejemplo de participación comunitaria, se dio respuesta a una problemática presente en la comunidad y que incide directamente en la posible aparición de focos de mosquitos aedes aegypti. Este, es sólo uno de los ejemplos  de los planteamientos y soluciones que se suceden en  el VI Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, del décimo tercero Período de Mandato.

Lograr una acción colectiva en cuadras, barrios y comunidades que permitan aumentar el ahorro de energía eléctrica en el sector residencial, gastador del 62 por ciento de  la corriente que se consume en la provincia, así como la necesidad del aporte de los guantanameros en la producción de alimentos y la exigencia con quienes, morosos aún, no pagan los equipos electrodomésticos, dado a la familia cubana como parte de la Revolución Energética, son planteamientos reiterativos durante las rendiciones de cuenta.

Este singular proceso, que inició el pasado mes de octubre y concluirá el 30 de noviembre es otro ejemplo cubano de popular debate democrático. En el mismo se realizarán en Guantánamo unas 3 mil 541 asambleas de rendiciones de cuenta. En esta oportunidad el más oriental y montañoso territorio del país arriba con el 70 por ciento de los planteamientos formulados, resueltos casi en su mayoría con la participación activa de la población en barrios y comunidades.