Frómeta y Yuniel Castro dicen adiós al Girón de Boxeo

Definidos los semifinalistas en 52, 64 y más de 91 kilogramos. Este viernes se sabrán los restantes medallistas de bronce

Pinar del Río.- Las eliminaciones de Yordan Frómeta (64 kg) y Yuniel Saúl Castro (más 91) resultaron lo más llamativo del cartel nocturno de este jueves, en el que continuó la entrega de las medallas de bronce del 50 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en esta ciudad de la más occidental provincia cubana.

La velada, celebrada en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, tuvo como punto clímax el pleito entre los ligero welters Frómeta y Liván Navarro, ganado por este último tras un intenso intercambio que no resultó bien valorado por los jueces.

No diría que Navarro perdió, pero en realidad no ganó con la diferencia apreciada por los señores de blanco (36-20), quienes a todas luces “observaron” otra pelea, sobre todo en los dos asaltos iniciales.

Frómeta es un púgil muy fajador y recibe muchísimo, pero jamás cedió en el lapso señalado por 27-16, dígitos que enseñaba la pizarra a un round del gong final. Por supuesto, los aficionados la emprendieron con los jueces y el ambiente de la sala subió tremendamente de tono.

En este mismo peso, Roniel Iglesias, Richard Poll y Raidel Olivares también se aseguraron un lugar en el podio, dejando lista la pista para unas semifinales que se antojan interesantes, máxime la pactada entre Liván e Iglesias, este último campeón mundial de Milán 2009.

En la categoría superpesada, Erislandy Savón no tuvo dificultades para eliminar a Yurinieski Chivás, como tampoco sufrieron para imponerse Yoandri Reina y Yoandri Maceo.

Sin embargo, Yuniel Saul Castro, medallista de plata en la pasada versión, tropezó inesperadamente con el habanero Adrián González y se marchó a casa. El fallo de los jueces fue de 27-23, pero sobre el encerado la diferencia pareció ser un poco mayor.

Finalmente, entre moscas aseguraron medallas de bronce Robeisy Ramírez, Leonel Álvarez, Maikel Romero y Olandy Regalado, en disputas muy desniveladas que ojalá hallan sido las últimas de esta categoría en el evento.

Ramírez, campeón mundial juvenil y clasificado olímpico para Londres 2012, venció por segunda vez antes del límite y parece invencible en un peso en que el local Olandy Regalado podría hacerle la mayor oposición, siempre y cuando resista la endemoniada ofensiva del cienfueguero. En las semifinales del sábado, Ramírez se las verá con Leonel y Regalado ante Romero.

Para este viernes se prevén las últimas carteleras de cuartos de final, en las categorías de 56, 81, 91, 49, 69 y 75 kilos.

Entre los duelos a seguir figuran los programados entre Norlan Yera y Yampier Hernández (56), Marcos Forestal y Lester Díaz (56), Yovani Veitía y Yunior Echevarría (49), Arinoide Despaigne y Noelvis Veitía (69), y Emilio Correa y Félix Merlin.   

Onceno cartel (jueves noche)
52: Robeisy Ramírez (CFG) por RSC-2 a Desiderio González (CAV)
52: Leonel Álvarez (LTU) 27-13 a Yasmany Vega (HAB)
64: Richard Poll (SSP) 11-7 a Orestes Velázquez (CFG)
52: Maikel Romero (HOL) 38-21 a Leodan Núñez (HAB)
64: Raidel Olivares (GTM) 33-19 a Yasvany Hechavarría (SCU)
Más 91: Adrián González (HAB) 27-23 a Yuniel Castro (VCL)
Más 91: Yoandri Maceo (GRA) 32-9 a Humberto Madrigal (CMG)
64: Roniel Iglesias (PRI) 22-13 a Jorge Moirán (GTM)
Más 91: Yoandy Reina (CMG) 29-7 a Orisis Martínez (VCL)
Más 91: Erislandy Savón (GTM) 36-5 a Yurinieski Chivás (MTZ)
52: Olandy Regalado (PRI) a Víctor Águila (VCL)
64: Yordan Frómeta (PRI) 14-6 a Liván Navarro (HAB) 

En la foto: pelea entre Frómeta y Navarro.