Pedro Félix de los Santos

El jabalí siempre tira pa‛l monte

Escribió su historia al timón de una guagua, y con ello obtuvo los más altos honores a que puede aspirar un trabajador en Cuba: Héroe del Trabajo de la República

La mayor pasión de Pedro Félix de los Santos es manejar y de ello tuvo verdadera conciencia cuando en el año 2002 sufrió una isquemia. “Yo creí que me moría cuando la comisión médica me dijo que ya no podía manejar más mi guagua. Hasta me sentía vergüenza por no poder trabajar y entonces pedí que me jubilaran, porque yo no podía resistir esa situación. Me jubilé en el 2003”.

Nacido en Sitio del Campo, un apartado caserío de Mayarí Arriba el 18 de enero de 1935, Pedro Félix pasó una niñez de mucha pobreza e infortunios. A los 13 años se inició como ayudante de tractorista y trabajaba para una compañía norteamericana.

Eran tiempos en que hasta soñar les estaba prohibido a los pobres, y su adolescencia siempre estuvo signada por la necesidad de llegar muy temprano a su labor de cada día y marcharse siempre el último, “porque los americanos no entendían de una llegadita tarde, de un descanso adelantado o de algo que no fuera rendir más”.

Un día oyó hablar de los barbudos en la Sierra Maestra y aunque no tenía ninguna afiliación política, sabía que si estaban en contra de la situación imperante, tenían que ser buenos y se dijo que de alguna manera tenía que ayudarlos.

Hizo sus pequeños aportes y en enero de 1959, con la victoria revolucionaria en las manos, se puso a trabajar como camionero en el traslado de productos del agro y ya para 1970 se metió de lleno en tareas de zafra por la histórica zona de Baraguá, transportando caña al basculador del central. Pero al terminar la cosecha tomó una decisión: “basta ya de camiones, me voy pa’las guaguas”.

Fue una decisión sabia, pues como chofer de guaguas Pedro Félix obtuvo los mayores reconocimientos a que puede aspirar un trabajador en nuestro país. Laboraba en la Empresa de Ómnibus de Fletes de Santiago de Cuba y cada día ganaba mayor prestigio.

Con igual intensidad laboró Pedro Félix en los años 90. Siempre asumía los viajes más difíciles y complicados, independientemente de que tuviera o no el tiempo de descanso requerido. Y en 1990, cuando Fidel le impuso la estrella de Héroe del Trabajo de la República, había ganado la condición de Vanguardia Nacional por 15 años en forma consecutiva.

“Incluso, mirando hoy la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, creo que lo más importante es que reconoce toda una vida de sacrificios, aunque para mí trabajar mucho nunca fue muy complicado... yo lo veía como un deber que tenía que cumplir cada día”.

Con 76 años, Pedro Félix constituye un ejemplo de sacrificio y amor al trabajo. Ya jubilado y enfermo, cada día encamina sus pocos pasos hasta el jardín de su edificio santiaguero para conversar con vecinos y transeúntes. Pero eso lo alegra poco, pues sabe que el jabalí siempre tira pa‛l monte, aunque ya no pueda montar a su guagua y devorar kilómetros y kilómetros de carretera.

Comentarios

Estimado Gabino Manguela

Estimado Gabino Manguela Díaz,

En este articulo Usted aparenta como que llegar temprano al trabajo es malo, como que rendir mas en la labor prestada es mala...compañero periodista, tenga cuidado con lo que escribe y la reaccion psicologica que sus escritos pueden lograr en los que leen sus articulos....porque aunque se quiera decir eso acerca de las empresas americanas, lo cual no veo mal porque si se comparan las empresas norteamericanas ( y entiendase bien que no estoy hablando de gobierno, ni soy gusano ni nada por el estilo) repito, si se comparan las empresas norteamericanas con respecto a las nuestras en los aspectos siguientes:

1- Llegadas puntuales
2- Rendimiento

...Creo que todos estaremos de acuerdo en que aquellas crecen y logran mas que las de aqui, y todo por ese detalle que usted parece no prestarle importancia que es ser puntual en su puesto de trabajo y rendir en su labor, que en otras palabras es Producir y gente productiva es lo que necesita el pais ahora, no es cierto?