51 Serie Nacional de Béisbol

Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo”

El director actual del equipo Matanzas aseguró que piensa clasificar a la postemporada de la pelota cubana

Matanzas.— Escuchar a Víctor Mesa en el mitin previo al juego frente a la Isla de la Juventud evitó varias preguntas, pero motivó otras que el otrora estelar jardinero respondió con la naturalidad y explosividad que levanta más admiradores que detractores en toda Cuba. Algo sí pudimos comprobar. En Matanzas la gente ha vuelto a hablar de béisbol y sueña con más.

A punto de llegar al primer tercio de la campaña el equipo lidera la zona occidental. ¿Cuál fue “la magia” para lograrlo?   

“Nosotros tuvimos una reunión muy importante con el Partido y el gobierno de la provincia, en la cual expuse varios puntos de vistas sobre lo que podíamos lograr si se cumplían aspectos esenciales como la atención al hombre, desayuno, almuerzo, comida, transporte, alojamiento, etc. Todo se cumplió por parte de las autoridades y también se mejoraron las condiciones del estadio.

“¿Qué quedaba? La parte técnico-táctica. Se veía que estaba muy mal y por eso no participamos en ningún tope. Nos dedicamos a trabajar en eso y en la parte física, dirigida por uno de los mejores preparadores, Víctor Figueroa. Todos los jugadores tienen un gran talento, pero les falta ese pensamiento. No hay magia, solo trabajo”.

Afirmó recientemente que clasificarán con 50 victorias…

“He pensado en más, pero primero hay que gatear, luego caminar y por último correr. Nosotros nos planificamos por tercios. Gatear quiere decir ganar de16 a18 juegos en los primeros 32. Pero al ver el equipo como está y el apoyo de la afición, ellos se están dando cuenta que pueden superar eso.  Les explicaba en el mitin que si sobrepasamos esa barrera y logramos entre 18 y 21 victorias en este primer tercio tenemos el 60 por ciento de la clasificación ganada porque no debemos mantener ese rendimiento todo el campeonato, dado que es muy largo y los equipos tienen un bache”.

¿Cómo ha logrado revertir cierto individualismo que primó en Matanzas años atrás?

“Ellos siempre han sido un gran equipo, pero venían a divertirse al estadio, a hacer cosas indebidas. En los mítines les explicamos que las equivocaciones en el juego tienen que ser cada vez menos, por ejemplo: cuadro por detrás con hombre en tercera hay que anotar carreras. Puede sobresalir alguien, pero lo que debe predominar es el colectivo. Les digo: nosotros somos el mejor equipo de Cuba, lo que pasa es ustedes todavía no se lo han creído”.

Hay quienes no simpatizan con sus métodos de dirección y trascienden historias sobre lo que sucede con los que se equivocan en algún aspecto de juego.

“Reconozco que a veces soy muy recio con mis entrenadores y jugadores, pero para lograr resultados hay que ser demasiado exigente. Somos una familia, pero con criterios de altas presiones. No puede haber manos blandas, ni permitir cosas mal hechas porque no logramos el objetivo que vinimos a buscar.

“No he corrido todavía al lado de ninguna guagua del equipo como dicen por ahí, pero si tengo que correr, lo hago con mucho gusto. Eso sí, al que se la va una bola, tiene que coger de 60 a 80 cuando termine el juego. Si no haces asistencia a primera, hay que hacer 20 cuando se acabe. Si se cae un fly hay que practicar  60. Si el manager se equivoca, al otro día lo primero en el mitin es ese análisis. Y si alguien no lo entiende, no puede estar en el grupo”.

¿Ha recibido muchas muestras del pueblo matancero por este renacer de su equipo?

“Demasiadas. Se han excedido. No puedo salir a la calle porque llueven invitaciones a todos lados. Y para eso no vine a esta provincia, sino a trabajar. Esas invitaciones las aceptaré cuando termine el campeonato con un resultado cumplido”.

¿Podrá lograr con Matanzas lo que no pudo con Villa Clara: ser campeón nacional?

“Quiero hacer un trabajo de 2 o 3 años. Puede ser que llegue a cinco o me vaya antes. Para seguir, tiene que mantenerse el apoyo recibido como hasta ahora. Siempre me he dedicado a desarrollar talentos sin descontar los resultados. Los directores dirigen para ganar.  ¡Ojalá saliera! Pero el objetivo no es ser campeón, sino avanzar todo lo que se pueda hacia adelante. Desde el primer día pensé que la provincia podía ser sede del Juego de las Estrellas y ya estamos muy cerca de lograrlo”.

¿No le ha pasado por la mente dirigir algún día el equipo Cuba?

“No me preocupa ni ando buscando nada.  Además, me lo han pasado por la cara mil veces y nada. Ahora lo que me interesa es Matanzas, desarrollar peloteros y quizás trabajar en el cuerpo técnico de algún equipo Cuba”.

¿Villaclareño o matancero entonces?

“Ahora soy matancero y tengo que ganarle a Villa Clara. A lo mejor un día vuelvo a ser villaclareño o quién sabe si de otra provincia. Tengo que responder por donde me encuentre y solo pido respeto por mis muchachos”.

RESULTADOS DEL DOMINGO 8 DE ENERO:
SSP-ART 8-1, MET-IND 1-6, IJV-MTZ 2-4, MAY-CFG 0-1, LTU-GRA 5-1, CMG-SCU 6-13, CAV-GTM 12-14, PRI-VCL 1-2

Comentarios

VICTOR MESA. ojala todos los

VICTOR MESA. ojala todos los directores pensaran como usted, trabajar con el pelotero aunque tenga 20 series nacionales. que todo le salga bien Felicidades

que bien Victo eres un

que bien Victo eres un ejemplo a seguir.

Hay que reconocer el trabajo

Hay que reconocer el trabajo de Víctor, no cabe dudas de que él debe tener la oportunidad de dirigir el equipo Cuba, ha demostrado lo que puede hacer, felicidades Victor.

Gracias Victor. Para dirigir

Gracias Victor.

Para dirigir un equipo como Matanzas es meritorio hacerlo asi, Gracias Yoel por esta entrevista, soy matancero, seguidor de loas azules de la capital y tu colega en la COCO, uno de los pocos que siempre donde este Victor sale en su defensa, le hace bien tener ese pensamiento al beisbol cubano, lo conoce bien por dentro y viene desde abajo siga siendo explosivo y con los puntos sobre las ies como dice RAÚL SI SE PUEDE.

Considero a Victor de los

Considero a Victor de los mejores directores de la pelota cubana actual, sino el mejor, es una làstima
que no dirigiera a Camaguey este año. Muchos èxitos con Matanzas entonces.

Si muy buen director de hecho

Si muy buen director de hecho el mejor, ese es el director que le hace falta al equipo Cuba. También sería muy bueno que en proximas series nacionales diriga el equipo de Industriales.

Estimado forista Le recuerdo

Estimado forista
Le recuerdo algunos nombres: Anglada. Medina, Mendez, Verde, Luis Suarez,etc, etc, etc.
?Victor para que?. A Victor solo se le debe proponer dos cosas: El Cuba o el Hospital Psiquiatrico de La Habana.

Despues de 700 dias de

Despues de 700 dias de escrita, busqué esta entrevista pues me hablaron de ella. Pero nunca es tarde.....................................Claro, Victor es por quien todos esperamos para que mande al Cuba. Y sobre todo que prepare desde ahora el Clasico venidero. ?Pero?. ?Industriales?. No lo creo necesario. Tenemos gente de sobra para dirigir la nave azul. Mil hurras por Victor, pero de azul nananina. Ni mas loco que el.

FELICIDADES AL LOCO. Soy

FELICIDADES AL LOCO. Soy villaclareño y estoy siempre del lado de este señor hombre show, que ha hecho mucho más por la pelota que muchos de la comisión nacional. No es perfecto, nadie lo es, pero cuando se mencionen los 5 mejores jugadores cubanos de todos los tiempos, uno es Victor Mesa, el show Mesa de Sitiecitos, pueblo olvidado de Encrucijada. Villa Clara.

Victor es y siempre será el

Victor es y siempre será el pelotero y director de equipo que más atrae a la afición cubana de beisbol. Donde quiera que esté deja su huella. Soy Villaclareño y lamento que no siga en mi equipo a pesar de lo que haya pasado entre él y los peloteros de Villa Clara.