Biotecnología Habana 2012

Exploran actividad antitumoral de nuevo fármaco cubano

Especialistas del país investigan los efectos del producto CIGB 300 en mujeres con cáncer cérvico-uterino

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) exploran la actividad antitumoral del péptido sintético CIGB 300, con un nuevo concepto que consiste en la inhibición de un evento bioquímico importante, lo cual conlleva la muerte de la célula cancerígena, explicó a Trabajadores, en el marco de Biotecnología Habana 2012, el doctor en Ciencias Biológicas Silvio Perea Rodríguez, líder del proyecto en la institución.

“Nos encontramos en fase de exploración terapéutica, la cual consiste en tener algunas evidencias de respuestas clínicas en un número determinado de sujetos incluidos en el estudio”, precisó.

Asimismo, el también jefe de del laboratorio de oncología molecular del CIGB destacó que tienen evidencias de respuesta clínica en mujeres con cáncer de cuello uterino, con  el CIGB 300 combinado con quimio- y radioterapia; y en pacientes con condiloma ano- genital recurrente.

“Hablamos de resultados de una fase 2. Pensamos en el futuro, a corto o mediano plazo, tener evidencias ya de confirmación terapéutica, pero para eso hace falta una fase 3 de estudio que es la de demostración terapéutica, con un número mayor de pacientes. Esa es la que va a decirnos si el producto es eficaz o no en ese nicho o en esa patología”, señaló.

Según Perea Rodríguez, el cáncer cérvico-uterino, por el que mueren más de 400 mujeres cubanas anualmente, tiene un régimen estándar de tratamiento basado en la quimio- y radioterapia.

Al respecto expresó que “los estudios clínicos que hemos realizado con el CIGB 300, combinado con quimio- y radioterapia han sido en estadíos 1b 2, en el cual se supone que el tratamiento, de ser eficaz, tenga un impacto en la supervivencia de los pacientes y que eso tribute a un beneficio en la calidad de vida, algo que hay que demostrar en los estudios fase 3, de confirmación terapéutica, en un futuro próximo”.

Biotecnología Habana 2012 sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta este jueves 8 de marzo.