Pérdida de expediente laboral

Por determinadas cuestiones, a veces se pierde el expediente laboral, archivo de la vida de trabajo, lo cual le ocurrió a Gerardo Murquía Cabrera, de Santa Clara, quien necesita recuperar su extraviado documento

Al consultar, Valentina Boyé Sánchez, directora de Trámites del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), comunica que la entidad laboral es la máxima responsable de la custodia de los documentos contenidos en el expediente laboral de cada trabajador, a tenor de lo dispuesto en la Resolución No. 8 del 2005, Reglamento de las relaciones laborales.

Asimismo, existen procedimientos legales para la reconstrucción del expediente laboral para casos como estos.

La referida resolución establece en caso de deterioro o pérdida parcial o total de los expedientes laborales, las administraciones son responsables con esta situación y deben realizar todas las gestiones necesarias para reconstruir la historia laboral de los trabajadores afectados.

A tales efectos, las administraciones están obligadas a expedir las certificaciones oficiales que sean requeridas en el proceso de reconstrucción de los expedientes laborales extraviados o destruidos, a solicitud de los trabajadores, de las direcciones de trabajo u otras entidades.

Por otra parte el Decreto No. 283 del 2009, Reglamento de la Ley No. 105 del 2008 de Seguridad Social, plantea que los dirigentes, funcionarios y técnicos que, dentro de las entidades, tienen atribuidas funciones en relación con el régimen general de seguridad social, están sujetos a las responsabilidades de orden administrativo, laboral o penal en que incurran por el  incumplimiento de sus obligaciones.

“Por todo lo anterior, debe solicitar al responsable del extravío de los documentos de tiempo de servicio, la reconstrucción de los mismos a los efectos de completar el tiempo de servicio necesario para su jubilación” subraya la directora de Trámites del INASS.

En el caso de que los responsables desconozcan el procedimiento para la reconstrucción del expediente laboral, deben solicitar asesoramiento a la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social del municipio donde se encuentra la entidad donde labora.
No obstante a lo anterior los directores de las filiales provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Municipio Especial Isla de la Juventud, están facultados para considerar y reconocer la validez de documentos acreditativos de tiempos de servicios tales como son:  

    nóminas de personal;   
    documentos relativos a nombramiento, contrato de trabajo, terminación de la relación laboral, u otros documentos oficiales que obran en los expedientes laborales;  
    libros oficialmente habilitados para el registro de los trabajadores y, dentro de ellos, los asientos referentes a altas y bajas;
    asientos oficiales que aparezcan en el expediente laboral del trabajador referido a su alta, permanencia e interrupciones en su trabajo, todo ello ocurrido con posterioridad al inicio de dicho expediente;
    registros o tarjetas de control de vacaciones;
    certificaciones expedidas por administraciones estatales o archivos oficiales con vistas a nóminas o alguno de los documentos relacionados en los incisos anteriores que obren en el expediente laboral;
    vales que se refieran a tiempo de servicios del trabajador;
    resoluciones que reconozcan tiempo de servicios por los directivos de las extinguidas cajas de retiro;
    certificaciones que hubieran acreditado tiempo de servicios en los expedientes de jubilación o pensión archivados.

Cuando el trabajador ya posee los documentos señalados con anterioridad, debe dirigirse a la Filial Municipal del Instituto Nacional de  Seguridad Social de Santa Clara y solicitar un Dictamen de Tiempo de servicio, para iniciar sus gestiones a los efectos de la jubilación.