Peace and Love

Por la cultura de la no violencia y el amor

La música fue apenas esencia aglutinante para un suceso participativo y multidisciplinario donde las artes plásticas tuvieron un lugar protagónico

Dos noches singulares vivieron los que este fin de semana (9 y 10 de marzo) “escaparon” a San Carlos de la Cabaña y acudieron a la convocatoria de X Alfonso y Fábrica de Arte para apostar “por un nuevo mundo” en la segunda edición de Peace and Love, evento nacido hace 13 años en Suecia y que ahora se ha extendido a otras naciones seducidas por el mensaje pacifista y ecologista que transmite.

La música fue apenas esencia aglutinante para un suceso participativo y multidisciplinario donde las artes plásticas, con sus discursos diversos y contemporáneos, tuvieron un lugar protagónico.

Las bóvedas de la otrora fortaleza militar que hasta hace unas semanas ocuparon las novedades editoriales de la Feria Internacional del Libro, acogieron esta vez obras de gran formato de 14 artistas de la plástica en las que se reflexiona acerca de la cotidianidad, la autoestima, el existencialismo, la belleza…

Ambulantes, como juglares, otros artistas prefirieron llegar al público mediante happenings (*) y performances (**), modalidades en las que se mezclan las artes y que igualmente discursaron sobre la paz, los cuidados que requiere la madre Tierra y el respeto que merecen las diferencias culturales, de género, raza y sexo…

Hubo capoeira, niños acróbatas y payasos, taller de papalotes, tatuajes en vivo… y a las nueve de la noche el habitual cañonazo marcó el inicio de los conciertos donde actuaron agrupaciones cubanas y extranjeras. Entre ellas Síntesis, Interactivo, Anónimo Consejo,  Carlos Varela, y el propio X Alfonso quien cerró, en la noche del sábado, ante cientos de miles de jóvenes.

De Suecia se presentaron Timbuku and Friends, Verónica Maggio, Maskinen, The Baboon Show, Little Marbles y Prop Dylan, participantes habituales del festival originario de la ciudad de Borlange, en Suecia, al que cada año asisten más de 40 mil personas y que pretende quedarse en Cuba.

“La idea es impulsar este proyecto y creer cada vez más en él; es una forma de hacerle frente a toda esa música que no dice nada”, aseguró X Alfonso en conferencia de prensa; mientras que para Leandro Comas, coordinador del Love in por la Paz y la Ecología, otro de los activos participantes, se trata de “ir sumando pequeños esfuerzos que hagan crecer una ola que vaya arrasando, tocando, el corazón de las personas por la cultura de la no violencia y el amor”.

(*)Happening: manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, que se  caracteriza por la intervención de los espectadores. Integra el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
(**)Performance: es una muestra escénica con sentido estético donde resultan esenciales la improvisación y la respuesta (asombro o provocación) del público.