El director de Cuba al Clásico será…

Solo falta un año para el tercer Clásico Mundial de Béisbol. En medio de la actual serie nacional, no son pocos los correos, comentarios y  polémicas sobre quién pudiera ser el mánager de  nuestra selección al esperado certamen del 2013

Estamos exactamente a un año del tercer  Clásico Mundial de Béisbol, al que Cuba  está clasificado por haber quedado entre  los 12 primeros de la segunda edición.  Sin embargo, en medio de la actual serie  nacional, no son pocos los correos, comentarios y  polémicas sobre quién pudiera ser el mánager de  nuestra selección al esperado certamen del 2013.  

Si nos guiáramos por la metodología que hace  poco se discutió —INDER, Federación Cubana y  prensa especializada— en reuniones por varias  zonas del país, el director del equipo Cuba debiera  salir del pasatiempo nacional y luego mantenerse  en el cargo al menos por un ciclo competitivo sin  tener que dirigir entonces ningún conjunto provincial,  siempre y cuando sus resultados sean positivos.  

Hasta ahí la idea parece buena, pero ocurre que  en estos momentos no existe esa persona —a pesar  de la importancia que tendría—, pues Alfonso Urquiola,  timonel al último campeonato mundial y a  los Juegos Panamericanos, no cumple ya esa función;  en tanto Eduardo Martín, otro que lo ha hecho  en los últimos años, está en su provincia sin indicaciones  precisas sobre esa tarea.  

No son pocos los que preguntan si se repetirá  la fórmula de que el titular de la Federación Cubana,  Higinio Vélez, vuelva al puesto de director,  o se llamará al pinareño Jorge Fuentes para que  retome las riendas de un conjunto distinto al que  él comandó hasta 1997, pero necesitado de sus experimentados  conocimientos.  

También flota la pregunta de si será el mentor  ganador de la actual serie nacional al que se  confiará tan alta responsabilidad; en tanto no pocas  voces —más allá de las matanceras— abogan  porque Víctor Mesa dirija la escuadra cubana al  Clásico Mundial. ¿Alguien puede decir que no ha  escuchado esto y un poco más también?  

Es hora de pensar con los pies sobre la tierra,  pues resulta una necesidad —no capricho— tener  ya un director para el Clásico, el venidero torneo  de Holanda y los topes internacionales que habrá  este año con Estados Unidos y países latinos y  asiáticos, según las intenciones mostradas por las  federaciones de esas naciones. Eso sería el inicio  de un trabajo colegiado, que abarcaría la selección  también de entrenadores auxiliares y elaboración  de estrategias, imprescindibles en el béisbol moderno  para evitar improvisaciones de última hora,  como ha pasado muchas veces.  

Si por el contrario, se decidiera dar la dirección  del elenco principal al mánager triunfador de  la actual temporada es mejor decirlo con tiempo  para que nadie considere injusta una decisión contraria.  Las preguntas serían: ¿nos arriesgaríamos  con un mánager debutante si alguno de ellos gana  la actual campaña? o ¿elegiremos a alguien que no  pisó un estadio de pelota en una temporada tan  definitoria como la que está transcurriendo?  

Sigo apostando por la planificación y decisiones  con tiempo. Como en su momento habrá que  valorar si en la serie venidera tendrán que comenzar  jugando la base del equipo Cuba que pudiera  tener en esa fecha unos 30 partidos internacionales.  Nuestro director al Clásico Mundial debe conocerse  con anticipación, con el criterio de especialistas,  federativos, peloteros y hasta del pueblo,  sin que eso implique elegir al más popular, sino a  quien reúna mayor capacidad y preparación.  

En medio del último tercio de la campaña, es  un alto en el camino que merece la pena atenderse.  Quedan solo 12 meses. Mi voto es para Jorge  Fuentes, pero reconozco que pudiera haber otra  decisión más sabia.

Comentarios

ESTOY DE ACUERDO CON EL

ESTOY DE ACUERDO CON EL PERIODISTA JOEL GARCIA, EL MANAGER DEL EQUIPO CUBA DEBE SER O JORGE FUENTES, MAS QUE PROBADO, O VICTOR MESA CON JORGE DE ASESOR. CREO QUE ESE BINOMIO DARIA MUCHA GUERRA.

No estoy de acuerdo,pues

No estoy de acuerdo,pues habría que ver cómo está de salud JF,no obstante,si JF estuviera apto y de acuerdo en asumir esa tarea,discreparía.En mi opinión VICTOR MESA es hoy x hoy el DT más capacitado de todos los que tenemos en CUBA en este minuto.Gracias.

COINCIDO CONTIGO.....JORGE

COINCIDO CONTIGO.....JORGE FUENTES.

ESTOY DE ACUERDO

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO........JORGE FUENTES.

No creo ser osado ni injusto

No creo ser osado ni injusto al opinar que el Director de la Selección Nacional de Béisbol debe dedicarse a tiempo completo a ejercer esta responsabilidad, es decir, no seleccionarlo entre los timoneles de la Serie Nacional. El Director del conjunto nacional y su equipo (dos o tres especialistas, no un equipo de pelota) deben trabajar durante todo el año analizando peloteros, viéndolos en acción, considerando las tendencias de un año a otro, si el picheo está mejor o más mal, etc., y en consecuencia ir trazando estrategias modeladas con un grupo u otro de jugadores, en pocas palabras, pasar todo el año pensando en la dirección del máximo plantel. También tendrían tiempo para seguir el béisbol internacional, estudiar contrarios, considerar lo que otros hacen bien y nosotros hacemos mal, en castellano, tomar experiencias. La política de estímulo de los manager de la Serie Nacional puede ser otra, otros torneos, y en algún momento, llegar a ser Director de la Selección Nacional, pero este cargo no debe cambiar de representante de un año a otro, y mucho menos de un torneo a otro, entiéndase torneos de primer nivel.

Creo,que como siempre sera el

Creo,que como siempre sera el que le caiga mejor a la todopoderosa e ineficaz comision de besibol

Coincido plenamente con

Coincido plenamente con usted, solo tres Jorge Fuentes, Victor o Higinio

En los ultimos tiempos V.Mesa

En los ultimos tiempos V.Mesa se ha convertido en el Director Tecnico de un equipo que mas se ha destacado, ya tiene Matanzas 17 juegos mas ganados que en la misma temporada del año anterior, eso se debe en gran parte al trabajo que el ha desarrollado, creo que hay que tenerlo en consideracion, gracias.