El Club Cienfuegos, patrimonio arquitectónico

Valiosa edificación inaugurada en 1920 que diera especial prestigio a la ciudad con su estilo ecléctico


El actual Club Cienfuegos (antiguo Yacht Club) fue inaugurado en el año 1920 y constituye por su diseño y belleza una de las edificaciones más representativas del estilo ecléctico en la ciudad de Cienfuegos y en Cuba. Se encuentra ubicado a orillas de la bahía, en una zona de protección y de alto valor ambiental.

El Cienfuegos Yatch Club se concibió como una sociedad deportiva (náutica) y fue el fruto de la unión en sociedad de un grupo de hombres de la clase adinerada y suficientemente poderosa como para erigirse un hermoso palacete para su recreación. El cuerpo directivo de la sociedad que fue fundada en 1918 estaba constituida por: Presidente: Acisclo del Valle. Vicepresidente: José Ferrer Sirés. Miembros: Darío Méndez, Emilio Menéndez Acebal, Juan Silva Fernández entre otros.

Este grupo de hombres cultos y animosos reunieron la cantidad de cien mil pesos y comenzaron las gestiones para adquirir el terreno y ejecutar la sede.

Muy pronto la incipiente sociedad se apropió de las dos hectáreas de terreno del litoral de la bahía de Cienfuegos donde hoy se enclava esta edificación y empezaron a seleccionar el personal técnico que se encargaría de su proyección y ejecución. Para realizar el diseño del inmueble contrataron los servicios del arquitecto Pablo Donato Carbonell (autor de las principales edificaciones de la época en la ciudad). Fue ejecutada por los contratistas: Otero, Dorticós y Cortizo. Como jefe de obra fungió el ingeniero Juan Arcis. La obra tuvo un costo superior a los stenta y cinco mil pesos y se levantó en terrenos pertenecientes a Torcuato Ruiloba en lo que es hoy una de las zonas más pintorescas de la barriada del reparto Punta Gorda.

La edificación se empezó a construir en 1918 y fue inaugurada el 28 de agosto de 1920. El edificio contó en sus inicios con dos niveles y un basamento o planta baja, coronados por cuatro torres, dos de las cuales son rematadas con cúpulas (fachada este o frontal). Se utilizó el sistema constructivo tradicional con estructura de ladrillos y cubierta de hormigón armado. Tuvo una refinada decoración interior y excelentes acabados. Se previeron amplias terrazas al mar. Los colores blanco y verde en sus fachadas fue una inspiración de los colores del pabellón de la instalación. También incluyó piscina y otras instalaciones deportivas. La modalidad de los yates, remos y las regatas se convirtieron en las manifestaciones identitarias de la nueva sociedad, extendiéndose el remo como el deporte náutico que caracterizaría a Cienfuegos en lo adelante.

El edificio, por su riqueza arquitectónica, el cualificado ambiente que posee y su propia actividad social y deportiva, fue el detonante que prestigió el nuevo reparto que iniciaba su urbanización, convertida desde entonces en la zona residencial mas valorada por la burguesía local.
El Cienfuegos Yatch Club se convirtió en el lugar preferido por el elemento acomodado de la ciudad, siendo sede de bailes, almuerzos, comidas, fiestas atléticas, fiestas sociales, etc. Una expresión de su carácter elitista lo constituye el reglamento interior del club, en cuyos lineamientos se acordaba, entre otras cosas, la restricción del número de asociados, pues sus directivos se proponían hacer una verdadera selección en la admisión de los mismos.

No obstante su exclusividad, a esta instalación corresponde una importante gestión por el desarrollo del remo como deporte náutico que caracterizó a nuestra ciudad, ya que Cienfuegos fue una de las más importantes plazas del país en ese campo. Las regatas auspiciadas por el Cienfuegos Yacht Club no solo enriquecieron el deporte de la localidad; sino que trascendieron los marcos instituidos por la sociedad, para convertirse en verdaderos festejos populares, que, por supuesto, se realizaban en áreas exteriores a la instalación donde se podían apreciar las competencias.

En años posteriores se le añadieron al edificio dos terrazas laterales con vista al mar y en 1953 se le realizó otra intervención que consistió en un remozamiento integral, implantación de ventanas calobares en la planta baja, en el bar llamado “ La lobera” y la adecuación de una terraza desde esta planta hasta el mar, cuyos pisos fueron enchapados con baldosas. También se acometió la construcción de jardines y jardineras que mejoraron el entorno.

Al Triunfo de la Revolución, la nacionalización de empresas, organismos e instituciones privadas posibilitó la apertura al pueblo de esta valiosa instalación que pasó a ser el CVD (Consejo Voluntario Deportivo) “Felix Edén Aguada” y que continuó desplegando una fructífera labor en la actividad deportiva Cienfueguera, fundamentalmente los remos.

En 1982 con motivo de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se le volvió a realizar otro remozamiento general. A partir de ese momento el mantenimiento del inmueble fue decayendo y tanto su estructura como sus acabados comenzaron a deteriorarse de manera paulatina. La llegada del período especial en la década del 90 influyó negativamente en la conservación del edificio, al final este fue cerrado, quedó sin mantenimiento y a merced de los agentes externos y sociales como el salitre, la humedad y el vandalismo. Tales condiciones en una edificación tan avejentada provocó que a finales de esa década, el edificio estuviera en un avanzado estado de deterioro que apuntaba hacia posibles fallos de elementos estructurales. Fue despojado además de todos sus materiales de acabado con algún valor y de toda su carpintería de época.

En el año 1998 la Corporación Cubanacán y el Gobierno Provincial decidieron realizar una restauración total que representaba un incremento en las opciones náutico recreativas para el ya creciente auge del turismo en la ciudad y a la vez el rescate de una de las edificaciones insignes de la arquitectura en Cienfuegos con evidente valor patrimonial. Todos juntos, proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su aporte y contribuyeron a rescatar lo que es en realidad el Club Cienfuegos: una obra monumental de la arquitectura ecléctica cubana del Siglo XX.