Del glaucoma, contestamos sus preguntas

El glaucoma se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina

Concluyó la Semana Mundial del Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, que hoy padecen unos 4,5 millones de personas y posiblemente afecte a 11 millones para el 2020, según la OMS. ¿Conoce usted esta dolencia?

1.- ¿Qué es el glaucoma?

Es la enfermedad que ocasiona como condición final una neuropatía óptica, caracterizada por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina que se traduce en cambios en la visión, campo visual y en el aspecto del nervio óptico.

2.- ¿De cuántos tipos pueden presentarse?

Según la amplitud del ángulo iridocorneal se clasifica en glaucoma de ángulo cerrado o abierto. Por su origen puede ser primario, o secundario si existe otra enfermedad que lo origina. Y según su momento de aparición es congénito, juvenil o de adulto.

 3.- ¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Entre los principales se encuentran el antecedente familiar, ser mayor de 40 años, padecer hipertensión arterial o diabetes, presentar hipertensión ocular, miopía elevada (mayor a cinco dioptrías), alguna cirugía o traumatismo en los ojos, ser de raza negra o de origen asiático.

4.- ¿Sus síntomas? ¿Puede curarse?

En sus inicios cursa sin síntomas, pero con el paso del tiempo, si no se trata, se produce irremediablemente la pérdida parcial o total de la visión. Es incurable, pero cerca del 90 % de la ceguera que provoca podría evitarse mediante la detección temprana y su tratamiento.

5.- ¿Qué sucede en Cuba?

Según el estudio realizado en La Habana (2005), el glaucoma representó la segunda causa de ceguera después de las cataratas, con el agravante de ser irreversible.

6.- ¿Existe prevención?

En los casos del glaucoma primario de ángulo cerrado puede realizarse prevención en un alto número de casos a través de procedimientos con láser (Iridotomía), para evitar las serias consecuencias ocasionadas. Si es de ángulo abierto, solo es posible intentar su diagnóstico en etapas precoces de la enfermedad, mediante campañas de pesquisajes en grupos de riesgo, ya que se desconocen los verdaderos mecanismos que producen la enfermedad.

7.- ¿Del tratamiento?

Existen dos vertientes fundamentales (orientadas a disminuir la presión intraocular): el farmacológico, para glaucoma primario de ángulo abierto; y el quirúrgico, con técnicas de láser, cirugía insicional, menores y mayores, penetrantes o no, y combinadas con implantes.

Fuente: Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer

Comentarios

Mi abuelo padece glaucoma,

Mi abuelo padece glaucoma, creo es de Angulo abierto, nos han platicado de que existen muy buenos tratamientos y médicos especializados en Cuba, me gustaría pudieran recomendar algunas opciones para mejorar la calidad de vida de mi abuelo, gracias