Nueva huelga de pilotos de Iberia

Extenderán la jornada de paros hasta el próximo mes de julio

Madrid.- La primera de las 30 jornadas de paros laborales que se extenderá hasta el próximo mes de julio, fue iniciada este lunes por los pilotos de la aerolínea española Iberia, rechazo a la creación de una filial de bajo coste.

La mayor compañía de aviación del país ibérico suspendió 156 vuelos -en torno al 40 % de los previstos- correspondientes a destinos nacionales, europeos y transoceánicos, según un listado publicado en su página en Internet.

Como consecuencia de la medida de fuerza, que se repetirá todos los lunes y viernes hasta el venidero 20 de julio, 148 itinerarios fueron cancelados el 13 de abril y otros 152 el día 16 del mes en curso. Afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), los aeronautas, que ya realizaron 12 días de paro entre diciembre y febrero pasados, anunciaron su nuevo calendario de protestas hace un par de semanas.

El Sepla se opone al nacimiento de Iberia Express, filial de bajo coste que comenzó a volar el 25 de marzo en recorridos de corto y medio radio.

Según el sindicato, la convocatoria de paros está sustentada en el boicot de Iberia al proceso de mediación iniciado por el gobierno, lo que impidió conseguir un acuerdo a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por los pilotos. (Con información de PL)