Voz de los pueblos de América en Cartagena

Se escuchará en el foro independeinte a la VI Cumbre de las Américas

En un foro independiente a la VI Cumbre de Las Américas, que sesionará este fin de semana en Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, los pueblos de América alzarán su voz en la cara opuesta del encuentro hemisférico oficial.

Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo, miembro de la Alianza Continental y organizador del foro de los pueblos,  aseveró que este será un verdadero encuentro de los pueblos de América, en el que las propuestas de integración y el reclamo de los movimientos sociales sí son atendidos, declaró a Prensa Latina.

Aseguró que en la llamada Cumbre las Américas se abordarán una serie de temáticas previamente escogidas por su neutralidad y que no tratan los problemas reales que preocupan a los pueblos del continente.

Puntualizó que el llamado de la Cumbre de los Pueblos es a que estos también tienen derecho a opinar sobre los grandes problemas de la región y no hacer un espectáculo de aparente participación, donde no la hay.

La cita contará con tres jornadas; la primera será este jueves en la que se abordarán diferentes temáticas.

Entre estas destacan modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

El segundo día (este viernes) mujeres, estudiantes, iglesias, sindicalistas o defensores de derechos humanos se reunirán en diferentes encuentros para abordar temáticas sectoriales.

Todo ello culminará en una asamblea el 14 de abril, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado al foro presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena de Indias.