Mejora situación del empleo en Ecuador

Desempleo disminuyó de 5,07 por ciento a 4,88 por ciento en los últimos tres meses

El empleo mejoró en cantidad y calidad en Ecuador de diciembre pasado hasta marzo del año en curso, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El estudio, realizado en 127 ciudades del país, reconoce una evolución del subempleo, así como la reducción del índice de desocupados, además del incremento en la ocupación plena en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

En el primer trimestre de 2012 el desempleo se ubicó en el 4.88 por ciento con tendencia a bajar más, mientras en el último trimestre de 2011 la cifra fue del 5.07 por ciento.

El análisis precisa que la ocupación plena fue en los primeros tres meses del año del 49.91 por ciento y el subempleo se ubicó en el 43.9 por ciento.

De acuerdo con el diario El Ciudadano, las cifras son inferiores a las reportadas en el país en 2008, en que el porcentaje de personas sin afiliación laboral era del 6.40 por ciento, la ocupación plena era 42.5 y el subempleo en el 50.13.

Un estudio similar del Banco Central publicado en enero señala que el 97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en las zonas rurales de Ecuador tiene una ocupación, cifra que en las ciudades es del 94,9 por ciento.

De acuerdo con los datos, 3,5 millones de personas radicadas en el campo están empleadas y 4,1 millones en las regiones urbanizadas.

La Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación confirmó recientemente que el crecimiento de los ingresos económicos en el último año permitió a más de 650 mil ecuatorianos a salir del umbral de la pobreza.

En 2011 se redujo el número de desempleados en alrededor de 40 mil, los ocupados plenos se incrementaron en unos 242 mil y los empleados se elevaron en 150 mil.

(Con información de PL)