Hacia nuevos récords de desempleo en España

Pasará del 23 por ciento actual, el más elevado en Europa, al 26,3 por ciento en 2013

El desempleo en España alcanzará el 26,3 % de la población activa en 2013, mientras que el PIB caerá un 1,5 %, de acuerdo con las previsiones hechas públicas este viernes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Para este año, los analistas de Funcas estiman que el índice de desempleo suba hasta el 24,5 %, y que el déficit público sea del 6,2 % del PIB, nueve décimas por encima del objetivo del Gobierno español, fijado en el 5,3 %.

El objetivo de reducir el déficit hasta el 3 % del PIB en 2013, con el que sigue comprometido el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se cumplirá, según las cajas de ahorros, si se adoptan "nuevos recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales" en impuestos.

En sus previsiones económicas para España 2012-2013, los analistas de Funcas estiman una caída del PIB del 1,7 %, lo que coincide con las previsiones del Gobierno español, ya que la demanda nacional acentuará su descenso hasta el 4,4 %, porcentaje que se repetirá el año que viene.

El informe apunta que el consumo nacional está "en estado de postración".

España atraviesa en la actualidad una grave crisis económica que se traduce en 5,2 millones de desempleados, el 23 % de la población activa.

El Gobierno español presentó en marzo pasado un escenario de recesión económica para 2012, con una caída del 1,7 % del producto interior bruto (PIB) y la destrucción estimada de 630 mil puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo al 24,3 %.

Los presupuestos aprobados por el Ejecutivo para 2012 incluyen un recorte de 27 mil 300 millones de euros con el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 % al 5,3 % como exige la Unión Europea (UE), con el compromiso de dejarlo en el 3 % en 2013.

En sus previsiones, las cajas de ahorros añaden que se ha acentuado la desconfianza de los inversores internacionales hacia la economía española, agravándose la dificultad para obtener financiación.

Según Funcas, los indicadores de consumo anuncian una continuación en la trayectoria negativa y tampoco la inversión en equipo vislumbra una recuperación.

Además, sostiene que el crecimiento de las exportaciones, que hasta ahora habían ayudado a mantener la economía, evolucionarán de una forma menos dinámica debido a la recaída de la economía europea.

El cuadro de previsiones indica que las ventas al mundo crecerán el 3,3 % este año y no recuperarán un mayor ritmo de aumento hasta 2013, cuando subirán el 5,9 %.

Las importaciones seguirán disminuyendo, en 2012 el 5,5 %, y en 2013 el 3,1 %.

De esta forma, el sector exterior aportará 2,7 puntos al PIB este ejercicio y 2,9 puntos el que viene.

Fuente: EFE