Paro en servicios de salud pública del Perú

Quince mil médicos exigen solución a lo que califican como crisis sanitaria nacional

La Federación Médica Peruana (FMP) confirmó este viernes el pleno cumplimiento de un paro nacional de los galenos de los servicios estatales, por más fondos para mejorar la salud pública y los salarios del sector.

El presidente de la FMP, César Palomino, dijo que la protesta es cumplida por los 15 mil médicos de los siete mil 500 servicios a cargo del Ministerio de Salud, en demanda de solución a lo que llamó crisis sanitaria y económica que sufre ese organismo.

Indicó que están al margen de la huelga los profesionales de la región amazónica de Loreto, porque deben atender los efectos de grandes inundaciones, y los que en todo el país sirven en unidades de emergencia, cuidados intensivos y hospitalización.

Según Palomino, el paro demanda que el gobierno aumente anualmente al sector salud el 0,5 por ciento de su presupuesto, según lo previsto en el programa electoral del presidente Ollanta Humala, en lugar del incremento de 0,05 por ciento fijado para el área en el presupuesto nacional.

También exige mejorar los bajos sueldos que aseguró cobran los médicos de los servicios estatales, especialmente en el interior.

Palomino demandó igualmente estabilidad laboral para miles de médicos de esos servicios, que trabajan solo con contratos temporales, mientras el viceministro de Salud, Percy Minaya, dijo que este año serán permanentes 526 de los tres mil 504 médicos que se encuentran en esa situación.

Fuente: PL