En abril, danzas mil

Isabel Bustos ha vivido días intensos este mes. La coreógrafa ha merecido el Premio Nacional de Danza justo el año en que su compañía, Danza Retazos, celebra su aniversario 25

Isabel Bustos ha vivido días intensos este mes. La coreógrafa ha merecido el Premio Nacional de Danza justo el año en que su compañía, Danza Retazos, celebra su aniversario 25. Precisamente este domingo terminó en La Habana el Festival de Danza en Paisajes Urbanos, la cita que durante más de una década ha organizado Isabel junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con la presencia de compañías y bailarines de Europa y América Latina, más una significativa delegación cubana, el festival ocupó las calles, plazas y esquinas del centro histórico, con escenificaciones que tomaron la ciudad como contexto y pretexto. Danza en el camino de los transeúntes, de los habitantes de la zona; danza con fuerte arraigo popular, o que sorprende por su peculiaridad… Como plato fuerte del encuentro, una retrospectiva de la obra coreográfica de Bustos para su agrupación a lo largo de estos años: piezas en las que la ensoñación se une con un serio trabajo investigativo.

Y hablando de aniversarios cerrados, el del Ballet Español de Cuba fue celebrado por estos días con temporadas en el teatro Mella y en el Gran Teatro de La Habana. Precisamente este domingo concluyó una temporada de Carmen, pieza emblemática de la compañía que dirige el maestro Eduardo Veitía. El primer bailarín José Manuel Carreño fue la figura invitada de las presentaciones por el cuarto de siglo de la agrupación.