Primero de Mayo en Cuba

Multitud de batas blancas abrirán el desfile del Primero de Mayo

Los trabajadores de la salud serán los primeros en desfilar: los de enfermería abrirán y cerrarán los internacionalistas, comentó entusiasta su máxima dirigente sindical

Es la primera vez que el sector salud abre el desfile del acto nacional del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución capitalina. Y apenas unos días antes de esta Fiesta de los trabajadores, la secretaria general del sindicato nacional del ramo, Licenciada María Isabel Martínez Martín, comenta acerca del sentir entusiasta de los 497 mil hombres y mujeres que laboran en la salud pública, logrando con su labor mantener un nivel satisfactorio de bienestar de la población cubana.

Esta selección significa la confianza en nosotros de los líderes históricos de la revolución, de nuestra Central de Trabajadores, de nuestra Revolución, exclamó la máxima dirigente sindical del SNTS, y es un altísimo compromiso, pues en doce provincias también seremos los primeros en desfilar en las celebraciones.

Recordó que el 2011 cerró como quinto año consecutivo en que la tasa de mortalidad infantil se mantuvo en Cuba por debajo de cinco por mil nacidos vivos, en comparación con la época prerrevolucionaria que alcanzaba un índice de 65. Acerca de la expectativa de vida, ya asciende a 77 años en los varones y a 80 en la mujer. Y en cuanto a la cooperación médica no solo se han cumplido los compromisos, sino que se han alcanzado diferentes modalidades, algunas de las cuales aportan a la economía del país.

Al frente, cinco mil de enfermería

Cinco mil enfermeras y enfermeros de distintos centros abrirán el bloque de la salud, anunció la licenciada María Isabel, seguirán unos tres mil trabajadores de la campaña antivectorial, y cerrará con compañeros de la Unidad del Centro de Colaboración Médica, comprendidos internacionalistas que están de vacaciones en su patria, otros que esperan la salida y trabajadores de la propia Unidad quienes enarbolarán 69 banderas de diversos países en los que prestan su colaboración solidaria.

No olvidó mencionar la secretaria general del sindicato de la salud que toda esta movilización no obstaculiza la labor de aseguramiento médico a la población ni la garantía de atención a los distintos desfiles obreros en las provincias. Ningún servicio de salud de emergencia se cierra en hospitales y farmacias, pues funcionará como se realiza cada domingo.