Autocontrol con los trabajadores

La nueva versión de la Guía Contraloría General de la República se aplica desde ahora hasta septiembre, y se tendrá en cuenta durante la VII Comprobación Nacional del Control Interno, del 29 de octubre al 30 de noviembre próximos. 

Una participación activa y consciente se considera imprescindible. Todo trabajador debe intervenir en la aplicación de la Guía de Autocontrol General, adecuada a las características de su entidad, que desde ahora hasta septiembre transcurre en todos los centros laborales del país, con una nueva versión actualizada por la   Contraloría General de la República, a la luz del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“La Guía de Autocontrol, de aplicarse conscientemente por parte de la administración con la participación de los trabajadores, se convierte   en una herramienta de trabajo que le permite a la máxima dirección de las organizaciones llevar a efecto su responsabilidad en el ejercicio de la prevención y el control, establecido por la Ley 107/09 de la Contraloría General de la República y por la Resolución 60/11 de la Contralora General. Con   esta lista de verificaciones se garantiza la comprobación documental y física de todas las operaciones individuales y colectivas en cada centro laboral”, destaca Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general.

Puntualmente, según las acciones de control practicadas, existen ya lugares donde el colectivo conoce y aplica este mecanismo, desde el director hasta el último trabajador, pero todavía ello no está al nivel que necesita el país. A mejorar tal situación podrá contribuir la actual Guía de Autocontrol General, que posibilita   integralidad, flexibilidad, dirección participativa, transparencia e introducción de mejoras a la gestión, entre   otras ventajas.

Enriquecer, modificar, excluir…

El proceso de adecuación de la Guía permite: enriquecer, modificar, y excluir aspectos que no proceden por el tipo de actividad o misión de trabajo asignada a una organización…

Existen diferencias respecto a la guía que hasta ahora aplicaban los centros laborales. Anteriormente una   estaba dedicada al sector presupuestado y otra al empresarial, mientras que ahora se unifica, tal como indica   el calificativo de general, y se simplifica, en lo esencial con 348 aspectos básicos menos, para quedar en 109.

Silvia Rey Montes de Oca, contralora jefa de dirección de Metodología e Inconformidades, explicó como otro elemento novedoso la introducción del componente referido a la información y comunicación, de lo que forma parte la rendición de cuenta. Así, por ejemplo, es posible verificar si la información del uso, custodia y destino de los recursos, las incidencias ocurridas y la situación financiera de la entidad   —entre otros asuntos que incluyen la conducta ética de los directivos y funcionarios—, se realiza de forma transparente y responsable a los trabajadores.

Es sumamente beneficioso que los componentes y normas a implementar puedan ser adecuados, dosificados y armonizados en dependencia de la estructura organizativa y el tipo de actividad presupuestada, empresarial,   sistema bancario o formas de producción cooperativa.

La nueva Guía también adjunta una relación de las principales disposiciones vigentes, analizadas en las   acciones de control como las de mayor inobservancia por parte de las entidades, las que estarán sujetas a la actualización y modificaciones necesarias en correspondencia con la revisión legislativa que realiza el país a tono con la actualización de las formas de gestión y de dirección de la economía nacional.

Visto en su aplicación práctica, es cierto que la Guía de Autocontrol General tiene su primera adecuación en los Organismos de la Administración Central del Estado, referido a los componentes establecidos de ambiente de control, gestión y prevención de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como supervisión y monitoreo.

Sin embargo, lo más importante es que a partir de ese comienzo, continúe fluyendo hasta la base, de forma   tal que cada colectivo, departamento o área, implemente su propio sistema de control interno de manera efectiva, no como asunto formal, sino como medio de comprobación constante en aras de lograr el cumplimiento de los planes y presupuestos aprobados con eficiencia, orden y disciplina, a la vez de fomentar una cultura de prevención,  control y de respeto a la legalidad.

Camino a la VII Comprobación Nacional

Conviene aclarar para conocimiento de todos, que la aplicación de la Guía de Autocontrol General no es sinónimo de la comprobación de control interno realizada por la Contraloría General de la República, que tradicionalmente se realiza cada año.

Sin embargo, es evidente que, en cualquier circunstancia, de la efectividad de lo primero depende el buen   resultado de lo segundo, que en esta ocasión se realizará a 250 entidades del país, a partir del 29 de octubre   próximo hasta el 30 de noviembre.

Con el objetivo fundamental de evaluar el Sistema de Control Interno integral en los temas objeto de revisión   vinculados con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, los temas principales a comprobar son la venta de   materiales de la construcción a la ciudadanía, la comercialización de insumos e implementos agrícolas, los   proyectos de iniciativa local, los proyectos de colaboración y la importación y exportación.  

Comentarios

trabajo en control interno y

trabajo en control interno y estoy interesada en la guía de la VII comprobación nacional an control interno me gustaría si está dentro de sus posibilidades me la envien a este correo saludos cordiales Nivia

Muy importante todo lo

Muy importante todo lo relacionado con este tema. Es muy cierto que en prevenir está el arte de salvar.
¿Como obtener la nueva guía de autocontrol y las Normas Cubanas de Auditoría?

Trabajo de Esp. en la

Trabajo de Esp. en la actividad de Control Interno y necesito saber si después de la Guía de Autocontrol de Julio 2012, ha surgido alguna otra guía para la preparación de la VII Comprobación Nacionla de Control Interno. Gracias

Creo que es necesario enseñar

Creo que es necesario enseñar a calcular las pérdidas economicas por cada riesgo identificado, es muy complicado y es subjetivo, creo que es bueno tener control interno lo malo es que no dan cursos para que se califiquen las personas en estos aspectos, yo por ejemplo he tenido que aprender con trabajo y con aciertos y desaciertos.

Me he equivocado muchas veces pero sería bueno no equivovarme en estAS COSAS , AHORA SI YO TRABAJO Y ME DEDICO A ESTO QUE SERÁN DE LAS OTRAS PERSONAS QUE NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS.

cREO Y URGE AUMENTAR LOS

cREO Y URGE AUMENTAR LOS CURSOS PARA PREPARAR ATODAS LAS PERSONAS EN ESTOS TEMAS DE CONTROL INTERNO, COMO CALCULAR LAS PERDIDAS QUISIERA QUE ALGUIEN EXPLIQUE ESTO , POR QUE NO DAR UN CURSO EN UNIVERSIDAD PARA TODOS DE CONTROL INTERNO, CREO QUE SERÍA MUY PROVECHOSO APREDENER DE FORMA DIDACTICA .