Las relaciones entre Cuba y Djibouti son intensas

Así lo expresó  el embajador Ayeid Mousseid Yahya, en la conmemoración del 35 aniversario de la independencia de su país

La Habana.- El creciente nivel de las relaciones de colaboración , confianza y entendimiento mutuo entre la República de Cuba y la República de Djibouti, fueron destacadas durante la conmemoración del 35 aniversario de l independencia del país africano, celebrado con un solidario acto político cultural, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta capital.

Ayeid Mousseid Yahya, embajador de esa nación africana en Cuba, se refirió a los logros alcanzados por Djibouti tras su independencia, el 27 de junio de 1977, entre los cuales la paz y el desarrollo podían señalarse como principales.

“Desde el punto de vista económico, y a pesar de la escasez de recursos naturales y un ambiente especialmente adverso, pero gracias a la creatividad e ingenio incomparables y a la providencial situación geoestratégica, hemos podido obrar para proporcionarle a nuestra población mejores condiciones de vida. Djibouti está desempeñando el papel natural que le corresponde como puerta abierta al mercado de COMESA y como centro del cruce entre África y la Península Arábiga y preconiza la paz universal, la democracia y los valores de la justicia” afirmó.

El diplomático  realizó un recuento histórico de los vínculos que unen a ambos Estados, los cuales se fortalecieron aun más con el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1998, la visita a Cuba del Presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, en el año 2004 y la apertura de embajadas en los respectivos países.

Destacó que la colaboración con la Isla se ha fortalecido y diversificado en las áreas de la salud, educación, agricultura, cultura y deportes y con la ayuda de los cooperantes cubanos que prestan sus servicios en esa nación africana.

En la esfera de la salud, señaló, la colaboración está en proceso de ampliación, y que se están llevando a cabo negociaciones con miras a incrementar la brigada médica cubana.

Declaró, además, que Djibouti siempre apoyará a La Habana en la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo y reiteró el apoyo de esa nación a Cuba en los foros internacionales.

Angel Dalmau, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana (AACAF) tras exponer acerca del proceso histórico que condujo a la independencia de ese país, enumero diversos aspectos de las relaciones de amistad y colaboración con nuestra Isla, y manifestó que en la actualidad más de 90 estudiantes djibutienses cursan las carreras de medicina, cultura física e ingeniería, en centros de enseñanza nacionales.

Afirmó que en nombre del pueblo cubano le deseaba al hermano pueblo de Djibouti un futuro de esperanza y señaló que pueden contar siempre con la  solidaridad internacionalista de nuestra Revolución.

La actividad estuvo presidida, por Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Alicia Corredera Morales, vicepresidenta de ICAP, Víctor Dreke, presidente de la AACAF y representantes del cuerpo diplomático africano y árabe acreditado en Cuba.