Premio Casa de la Américas 2013

Culturas originarias americanas tomarán la Casa

Jaime Gómez Triana director del programa sobre Estudios de Culturas Originarias de América  considera que sean los propios indígenas quienes hablen, porque la colonización ha impuesto que otros lo hagan por ellos

Del 21 al 31 de enero del presente año se desarrollará la 54 edición del Premio Literario Casa de las Américas, con alrededor de 770 obras en concurso, una de las cifras más alta de la historia, según informó en conferencia de prensa Jorge Forné, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución.

Los premios del jurado serán como en ediciones anteriores, en poesía, novela, literatura testimonial, literatura brasileña, ensayo de tema histórico social y en esta ocasión el Premio Extraordinario será dedicado a los estudios sobre las culturas originarias de América.

La convocatoria en esta categoría tiene como antecedentes las ediciones de 1992 y 1994 sobre literatura indígena y se relaciona con la creación, en el 2011, de un programa de estudio sobre culturas originarias en Casa de las Américas. Además será uno de los mejores homenajes al intelectual guatemalteco Manuel Galich en su centenario.

Jaime Gómez Triana director del programa sobre Estudios de Culturas Originarias de América  considera necesario el espacio que el Premio Casa le ha dado al tema porque “es importante mirar desde la reflexión lo que se produce hoy, sobre y desde estas culturas en el continente. Hablar de ellos como dadores de un pensamiento, de un paradigma de relación, de equilibrio con la naturaleza, que se está convirtiendo en el propio deseo de los pueblos: SUMAK KAWSAY, SUMA QAMAÑA, el buen vivir”.

 “Nos interesa mucho – señaló­­– que sean los propios indígenas quienes hablen, porque la colonización ha impuesto que otros lo hagan por ellos. Mirar a los pueblos desde el Premio Casa nos va a dar la posibilidad de ver la amplitud de ese panorama, que está muy relacionado con la valorización reciente a estas culturas a partir de la existencia de los estados plurinacionales de Bolivia y Ecuador”.

Las palabras inaugurales del evento estarán a cargo de un miembro del jurado, el destacado investigador paraguayo Ticio Escobar, quien es autor de más de diez libros sobre arte indígena, popular y contemporáneo.