Salud

Cómo protegerse ante trastornos digestivos

Las aguas y los alimentos contaminados suelen   provocar ciertos trastornos digestivos que de no ser atendidos a tiempo pueden llevar a la muerte por poseer microorganismos perjudiciales vivos,  entre otros el Vibrión colérico y la Salmonella

Las aguas y los alimentos contaminados suelen provocar ciertos trastornos digestivos que de no   ser atendidos a tiempo pueden llevar a la muerte por poseer microorganismos perjudiciales vivos, entre otros el Vibrión colérico y la Salmonella.   

La población debe tener un estricto control   a la hora de seleccionar, manipular, conservar o elaborar los diferentes productos para consumir y evitar que se contaminen. Un alimento en mal   estado no siempre presenta cambios de color, olor o aspecto.   

Los síntomas varían de acuerdo con el tipo de intoxicación y la cantidad ingerida. Los más comunes   son vómitos y diarreas, en ocasiones dolores abdominales y de cabeza, fiebre, visión doble,   blefaritis (párpados inflamados), trastornos neurológicos y renales.   

Para las personas sanas la mayoría de estas enfermedades son pasajeras y sin complicaciones,   pero en las más susceptibles pueden llegar a la severidad y dejar secuelas e incluso hasta provocar   la muerte.   

La alimentación es uno de los factores ambientales   que mayor influencia tiene en la salud,   tanto individual, como de grupo, por lo que se   hace imprescindible conocer las reglas que permitan   una mayor calidad sanitaria de los productos   a consumir.   

No debemos olvidar el lavado de las manos con   abundante agua y jabón antes de manipular cualquier   alimento, frutas y verduras, estas también   deben ser bien enjuagadas antes de consumirse;   darles una adecuada cocción si es el caso, mantenerlos   bien refrigerados y protegidos de insectos.   

Las personas que expenden alimentos tienen   que poseer una buena presencia y manipular los   alimentos con pinzas o papel. No consuma carnes,   huevos y dulces que se hayan mantenido a temperatura   ambiente.   

Cumplir con las medidas sanitarias relacionadas   con la higiene personal, del agua y los alimentos   es una tarea que todos debemos practicar para   evitar cualquier enfermedad gastrointestinal.

Comentarios

Lamentablemente, los

Lamentablemente, los expendedores de alimentos manipulan dinero y comestibles con la misma mano en algunas ocasiones, pues no tienen cultura de su empleo. Pienso que eso se correriría exigiendo el empleo de pinzas y no mediante los "guantes" que constituyen, por lo que he visto, un formalismo, más que una solución. Además de los interesados (la población consumidora) debe hacerse énfasis en las exigencias sanitarias alrededor de los aspectos que ponen en riesgo de contaminación a la población. Saludos jj